domingo, 14 de junio de 2009

¿Por qué hacer ejercicio?

Datos preliminares de un estudio de la OMS sobre los factores de riesgo indican que la inactividad física , o sedentarismo, es una de las 10 primeras causas mundiales de defunción y discapacidad. Entre el 60% y el 85% de los adultos de países de todo el mundo no realizan suficiente actividad para favorecer su salud.
A continuación se enumeran algunas de las razones por las que la OMS recomienda realizar algún tipo de actividad física:
previene o controla ciertas enfermedades cardiovasculares.
previene o controla la diabetes.
previene o controla la obesidad.
previene o controla la osteoporosis.
aumenta nuestro nivel de energía.
ayuda a reducir el estrés.
ayuda a rebajar niveles poco saludables de colesterol.
ayuda a disminuir la tensión arterial.
disminuye el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer (especialmente el de colon).
aumentan la confianza, la autoestima y la sensación de logro.
Cualquier cantidad de actividad física que usted realice la hará sentirse mejor. La cantidad mínima de actividad física necesaria para prevenir enfermedades es de 30 minutos diarios de actividad de tipo moderado. Ésta puede consistir en bajarse del autobús dos paradas antes cuando se dirija al trabajo, para caminar 20 minutos, y bajarse una parada antes en el camino de regreso a casa, para caminar otros 10 minutos. Diez minutos de limpieza dos veces al día, más 10 minutos en la bicicleta. Jugar al baloncesto o bailar durante 30 minutos con sus hermanos, hermanas, amigos o hijos.
La actividad física es cualquier movimiento corporal que dé lugar a un gasto de energía (quemar calorías). En una palabra, significa moverse. Cuando usted camina, juega, practica la jardinería, patina, limpia su casa, baila o sube escaleras, usted se está moviendo por su salud.
Si nunca ha realizado actividad física, puede empezar por unos minutos de actividad al día y aumentar el ritmo gradualmente, hasta llegar a los 30 minutos. Recuerde que media hora es sólo el mínimo recomendado. Naturalmente, cuanto más tiempo pase moviéndose por su salud, más se beneficiará.
Por cierto, si usted es fumador y aún no se ha decidido a dejarlo, la OMS te da 16 razones que deberían convencerte a dejarlo lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada