miércoles, 27 de mayo de 2009

Educ. Fis. Dep. y Alimentación

U.N.E. “Rafael María Baralt”
Programa Administración
Cátedra: Educación Física y Deportes”
Profesor: Nuño León

EDUCACIÓN FÍSICA.
Conjunto de medios que tienen como objetivo fundamental el desarrollo físico y mental de los individuos además de guiarnos hacia la integridad social.

Preparación Física.-
Desarrollo de las cualidades físicas del individuo a través del entrenamiento. Las cualidades físicas se dividen en: “forma física y habilidad motora”.

Calentamiento.-
Son todas aquellas actividades o ejercicios sistemáticamente diseñados para el desarrollo de todas las cualidades físicas (forma física) y perfeccionamiento de las habilidades motoras.
Tipos de Calentamiento:
1. Calentamiento General.- Son aquellos ejercicios que se utilizan en todos los deportes conocidos para aumentar el rendimiento deportivo y la resistencia al esfuerzo.
2. Calentamiento Especial.- Son los ejercicios propios de una disciplina deportiva.

BENEFICIOS DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS.
* Beneficios Fisiológicos:
- Facilita la adaptación progresiva del organismo, de sus grandes funciones y de sus sistemas (cardiopulmonar, neuromuscular y articular).
- Aumenta: a. La Frecuencia Cardíaca; b. La Presión Arterial; c. La Frecuencia Respiratoria, todo esto durante el ejercicio. Disminuyen en reposo y dependiendo de las sesiones de trabajo físico o entrenamiento, disminuyen durante la actividad física.
- Bioquímicamente se mantiene el PH adecuado (calidad de las sustancias producidas por los órganos y las hormonas).
- A través de los procesos de asimilación de los alimentos, utiliza y redistribuye los nutrientes hacia los músculos y huesos; descompone los carbohidratos para producir energía (ATP).
- Hay mejoras en el sistema Cardiovascular aumentando la contractibilidad de las paredes del corazón y su capacidad de relajación.
- Estimula la respuesta del hipotálamo (Glándula presente en el sistema que regula y controla la temperatura corporal para adaptar el organismo al clima).

* Beneficios Anatómicos:
- Se incrementa la movilidad de los segmentos óseos (flexibilidad, coordinación y elongación).
- Se fortifican los ligamentos, fibras y tejidos musculares que recubren, están unidos y sostienen los huesos.
- El cuerpo humano se hace más resistente a las lesiones comunes.
- Contribuye a prevenir o reducir el riesgo de enfermedades óseas, por ejemplo: Artritis, Reumatismo, La Gota, etc.
- Los músculos realizan los movimientos con mayor facilidad y eficacia.
- Se incrementa la fuerza y la potencia muscular.
- Aumenta la funcionalidad de todas las capacidades físicas.

* Beneficios Psicológicos:
- Se aumenta la velocidad de respuesta al estimulo, ejemplo:


ESTIMULO - RESPUESTA:
20 repeticiones en multifuerza ----------------------- Fuerza y Resistencia.
Movilización de peso (en Kg.)------------------------- Desarrollo muscular.
Carrera continua ------------------------------------ Capacidad Aeróbica.
- Se desarrolla la audacia, el coraje y la motivación.
- Desarrolla las cualidades intelectuales (se aumenta la capacidad de captación); afectiva, (colaboración, disposición, incentivos).
- Se incrementa el bienestar consigo mismo y con los demás.
- Controla y/o contribuye a disminuir el stress.


ALIMENTACION Y DEPORTE
(IMPORTANCIA)

La alimentación guarda una estrecha relación con los deportes en general, ya que la actividad física tiende a acelerar algunos procesos orgánicos y bioquímicos así como también a disminuir algunos para el bienestar de todas sus funciones (ejerce una función de equilibrio).
Pero esto va ha estar determinado por la ingesta de alimentos, si no cumple el proceso de cubrir todas las necesidades o requerimientos, debido al gasto energético, el organismo no estará en condición de resistir actividades físicas de mediana o alta intensidad.

NOTA IMPORTANTE:
“Una dieta alimenticia baja en sustancia energéticas, conlleva a manifestar disfunciones orgánicas conocidas con el nombre de Fatiga Fisiológica, manifestada en el aumento de la producción de ácido láctico”

Nutrición.-
Propiedad esencial y general de los seres vivos para almacenar y distribuir los alimentos en forma de sustancias que le permitan mantener el equilibrio de sus funciones orgánicas (metabolismo).

Anabolismo.-
Cambio de una sustancia simple por una más compleja.

Catabolismo.-
Degradación de las sustancias.

Dieta Alimenticia.-
Régimen alimenticio de las personas el cual dependerá de la edad, sexo, clima y costumbres.

Alimentación balanceada.-
Consumir alimentos en forma proporcionada de sustancias alimenticias. Entre las que están: proteínas, carbohidratos y lípidos o grasas.

Proteínas.-
Son aquellas que transportan hierro, fósforo, calcio, hemoglobina, además de aportar las calorías necesarias para mantener las funciones del organismo. Entre los alimentos que contienen estas proteínas están: la carne de res, el pescado, el chivo, conejos aves, la leche y sus derivados y, los huevos de algunas aves.

Vitaminas.-
Son activadores metabólicos. Se encuentran en la mayoría de los alimentos que consumimos y, de no ser así, debemos adquirirlos por medio de complejos vitamínicos.

Carbohidratos.-
Sustancias que contienen fibras necesarias para la absorción de las vitaminas y son fundamentales para la digestión. Contribuyen a la pronta liberación de energía. Los alimentos que los contienen son: hortalizas, frutas y vegetales tales como la lechuga, zanahoria, auyama, berenjena, tomates, cambur, piña, etc.

Lípidos o grasas.-
No son sustancias energéticas, pero contribuyen con el crecimiento y aumento de la resistencia. Se encuentran en: aceites, mantequillas, grasas minerales y vegetales.



Lic. Nuño E. León
Asignatura: Educ. Fís. Y Dep.
U.N.E.R.M.B.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones amigo!! Te invito a que visites mi blog actividad física y deportes. Siempre amigo Freddy Villalobos

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones, interesante los tips que haz manejado apra iniciar tu blog, esperamos que sumes muchos éxitos en este intento por resaltar las educación física

    ResponderEliminar