viernes, 14 de mayo de 2010

Maniobra de Heimlich

MAMIOBRA DE HEIMLICH
Usted sabe lo que es esto?

Usted esta almorzando con un grupo de amigos...
Subitamente, alguien se atraganta. Intenta toser, pero parece estar seriamente en apuros.
Se levanta y queda muy agitado llevando las manos a la garganta. No consigue hablar mas, pareciendo tener alguna dificuldad para respirar.
Su amigo(a) puede estar con el paso de aire bloqueado y esto puede llevar a la asfixia en cuestion de minutos!
Usted sabe como podria ayudar?
La asfixia es una causa comum de muerte despues del atragantamiento con alimentos. Es comun en ninos, ocurriendo tambien con los adultos.
Provocada por una súbita caida de la oxigenacion, puede llevar a la muerte en pocos minutos, si no es solucionado rapidamente.
Dulces, bombones y alimentos diversos pueden ser responbles por este evento.

Al ser tragado de forma inadecuada, el alimentos puede bloquear las vias respiratorias y el paso del aire para los pulmones,
al tapar la garganta.
Una maniobra puede ser salvadora en este momento. Conocida como Maniobra de Heimlich, fue descrita en 1974 por Henry Heimlich.
Inicialmente reconocida por la Cruz Roja, fue adoptada y difundida mundialmente como una maniobra salvadora de vidas. Es una tos “artificial” o “auxiliada”, con el objetivo de expelir el objeto o alimento de la traquea de la persona
Esta maniobra ya es de dominio público en vários países donde es comum encontrar carteles con estas instruciones, especialmente en restaurantes.
-Compruebe que la persona esta realmente con dificuldad para respirar. Algunas señales son características: ella intenta hablar y la voz no sale. Comienza a sentirse agitada y confusa, llevando las manos para la garganta. La piel puede cambiar de color, pasando a quedar azulada lo que indica baja oxigenacion de la sangre.
-Inicie abrazando a la persona por la cintura fijando el puño entre las costillas y el abdomen. empuje a la persona hacia arriba y en su direccion, rápida y vigorosamente cuantas veces fueran necesarias.
-Si usted no tiene fuerza suficiente, puede ayudar tambien con golpes firmes em la espalda.
-Pero, mejor todavia es la maniobra en que se abraza y aplica la compresion entre el abdomen y las costillas.
-Si la persona no consigue mas estar de pie (está inconciente o agotada) o si usted no tiene fuerza suficiente, la maniobra puede ser aplicada con ella sentada o acostada.
-No importa si la persona está quedanado sin reaccion, pareciendo ya estar desfallecida. Inicie la maniobra cuanto antes!
-Niños tambien pueden ser socorridos
A través de esta maniobra.
-Usted mismo(a) puede auto-aplicar la maniobra si estuviera solo(a).
Concluyendo:
La asfixia puede quitar la vida de una persona en apenas 4 (cuatro) minutos.
La maniobra de Heimlich puede ser útil y salvar una vida cuando un cuerpo extraño bloquea el paso de aire para los pulmones.
Vale recordar que:
Cuando algo bloquea el paso de aire, no hay tiempo suficiente para esperar por la llegada de un auxilio médico. La persona mas próxima precisa actuar rapidamente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario