jueves, 6 de agosto de 2009

Comer Frutas


La Fruta es el alimento perfecto, requiere una mínima cantidad de energía para ser digerida y le da lo máximo a su cuerpo de retorno.

Es el único alimento que hace trabajar a su cerebro.
La fruta, es principalmente fructosa (que puede ser transformada con facilidad en glucosa), en la mayoría de las veces es 90-95% agua.

Eso significa que está limpiando y alimentando al mismo tiempo.
El único problema con las frutas, es que la mayoría de las personas no sabemos como comerlas, de forma de permitir que su cuerpo asimile efectivamente sus nutrientes.
Se deben comer las frutas siempre con el estómago vacío.

¿Por qué?
La razón es que las frutas en principio, no son digeridas en el estómago; son digeridas en el intestino delgado.
Las frutas pasan rápidamente por el estómago, de ahí pasan al intestino, donde liberan sus azúcares.

Mas si hubiere carne, papas o almidones en el estómago, las frutas quedan presas y ellas comienzan a fermentar.
Si usted comió una fruta de postre, luego de una cena y pasó el resto de la noche con pesadez en el estómago y un desagradable sabor en la boca, es porque usted no comió de la manera adecuada.
Se debe comer las frutas, siempre con el estómago vacío.
Usted no debe tomar jugo envasado en lata o en recipientes de vidrio.
¿Por qué no?
La mayoría de las veces el jugo es calentado en el proceso de producción y su estructura original se vuelve ácida, además de los conservadores.
¿Desea hacer la más valiosa compra que pudiera?
Compre un extractor.
Usted podrá ingerir el jugo extraído con el extractor como si fuese fruta, con el estómago vacío.
El jugo será digerido tan de prisa, que usted podrá comer un refrigerio quince o veinte minutos después.
El Dr. William Castillo, jefe de la famosa clínica cardiológica Framington de Massachussets, declaró, que la fruta es el mejor alimento que podemos comer para protegernos contra las enfermedades del corazón.
Dice que las frutas contienen bioflavonoides, que evitan que la sangre se espese y obstruya las arterias.
También fortalecen los vasos capilares, y los vasos capilares débiles que casi siempre provocan sangrados internos y ataques cardíacos.
Ahora, una cosa final que me gustaría que siempre mantuviese en su mente sobre las frutas:
¿Cómo se debe comenzar el día?
¿Qué se debe comer en el desayuno?
¿Usted piensa que es una buena idea salir de la cama y llenar su sistema con una tremenda cantidad de alimentos (principalmente café y pan blanco con mantequilla) que le llevará el día entero para digerir?
Claro que no..

Lo que usted requiere es algún alimento que sea de fácil digestión, las frutas que el cuerpo puede absorber de inmediato y que ayuda a limpiarlo.
Al levantarse, durante el día, o cuando sea confortablemente posible, coma sólo frutas frescas y jugos hechos en el momento.

Mantenga este esquema hasta por lo menos el medio día, diariamente.
Cuanto mas tiempo queden solo las frutas en su cuerpo, mayor oportunidad de ayudar a limpiarlo.
Si usted empieza a cambiar los 'hábitos' con las que acostumbra llenar su cuerpo al iniciar el día, sentirá un nuevo torrente de vitalidad y energía tan intensa que no lo podrá creer.

Inténtelo durante los próximos diez días y véalo por si mismo.
Los chinos y los japoneses beben té caliente (de preferencia te verde) durante las comidas.
Nunca agua helada o bebidas heladas; Deberíamos adoptar este hábito.
“Los líquidos helados durante o después de las comidas, solidifican los componentes oleosos de los alimentos, retardando la digestión.

Reaccionan con los ácidos digestivos y serán absorbidos por el intestino más rápido que los alimentos sólidos, demarcando el intestino y endureciendo las grasas, que permanecerán por más tiempo en el intestino.
Dele valor a un té caliente, o hasta agua caliente después de una comida.

Facilita la digestión y ablanda las grasas para ser expelidas más rápidamente, lo que también ayudará a adelgazar.
Un cardiólogo, dice que si cada persona que recibe esta información lo transmite a 10 personas, podrá tener la certeza de que salvará por lo menos una vida.

Yo hice mi parte, al compartirlos con ustedes.

Los Microondas







Uno de los aparatos eléctricos que ha adquirido gran popularidad y que se ha hecho imprescindible en el hogar es el horno de microondas. Con ellos se descongelan, calientan y cocinan los alimentos en muy corto tiempo y hacen la vida más fácil a las amas de casa.
El principal efecto de las microondas es la producción de calor que resulta de la conversión de energía electromagnética en energía térmica. Como cualquier aparato electrónico, éstos tienen sus formas adecuadas de uso y sus restricciones y el uso incorrecto hace que surjan problemas.
Uno de estos problemas es consecuencia de que el horno calienta a diferentes temperaturas los distintos tipos de alimentos, lo cual se debe a que las microondas penetran a través de las diferentes sustancias y sólo son absorbidas al alcanzar los tejidos o materiales profundos; por ejemplo, al calentar una hamburguesa con lechuga y tomate, mientras que la carne aún está fría, la lechuga y el tomate lo queman a uno; o una factura rellena de mermelada, mientras el exterior está tibio, la mermelada alcanza altas temperaturas, habiendo la posibilidad de causar quemaduras en la boca y en el esófago.
Por todo esto, se debe tener cuidado al calentar los biberones, si se pone poca cantidad a la máxima temperatura, la leche alcanza temperaturas tan elevadas que puede que explote la mamadera.
Además la temperatura alcanzada en la parte superior es mucho mayor que la de la parte de abajo del biberón, y si se le administra a un bebé puede ocasionarle quemaduras. No hay una pérdida significativa de vitaminas ni nutrientes durante el calentamiento.
Aunque lo más recomendable es siempre administrar la fórmula láctea al bebé a temperatura ambiental, si es que se tiene que calentar en el horno de microondas hay que seguir las siguientes recomendaciones:

  • Calentar 120 ml. de fórmula o más.
  • Calentar sólo la fórmula que se ha mantenido refrigerada.
  • Siempre poner el biberón en posición vertical y no acostado.
  • Siempre dejar la mamadera destapada .
  • En biberones de 120 ml. no calentar más de 30 segundos a la máxima potencia del horno y en biberones de 240 ml. no más de 45 segundos.
  • Invertir el biberón 10 veces después del calentamiento para emparejar la temperatura de todo el líquido contenido.
  • Cambiar la tetina del biberón.
  • La temperatura de la formula debe de ser fresca al tacto, si se siente tibia pudiera estar muy caliente para el bebé.
  • Siempre pruebe la fórmula antes de ofrecerla al bebé poniendo unas gotas en su lengua o en la mano.

La leche materna posee dentro de sus componentes diferentes elementos que proveen defensas contra agentes infecciosos, como por ejemplo, la inmunoglobulina llamada IGA secretora que actúa adhiriéndose a la mucosa intestinal evitando la invasión y penetración de microorganismos.
La madre que trabaja puede hacer extracción manual o con bomba de su leche, almacenarla y posteriormente administrarla al bebé.
Pero muchos se preguntan ¿se puede calentar la leche materna en el horno de microondas? Un estudio reciente de la Dra. Moreno-Ruiz publicado en el Boletín Médico del Hospital Infantil de México concluye que no es recomendable usar el horno de microondas para calentar la leche materna almacenada, ya que con el calentamiento a las temperaturas muy altas y no controladas que generan los hornos de microondas hay una pérdida o disminución significativa de los elementos que componen la leche humana y que ayudan a combatir las infecciones.

Los hornos de microondas no sirven para esterilizar el equipo que se utiliza en la preparación de los alimentos del bebé ni para esterilizar la fórmula ya preparada. El horno de microondas sólo puede esterilizar si se adopta el método tradicional de hervir el agua, pero este método no resulta económico ni en tiempo ni en el gasto de energía que conlleva.
Otra recomendación importante es que nunca hay que dejar entrar a la cocina a los niños . Los diseños actuales de los hornos de microondas, que se operan fácilmente, que tienen numerosas luces, colores brillantes, campanas o alarmas, botones de colores o perillas, los hacen un "juguete" muy atractivo para los niños y la manipulación de los mismos generan accidentes.
También es sabido que los hornos de microondas pueden interferir con el funcionamiento de equipos médicos que operan en frecuencias similares; tal es el caso de los pacientes que tienen un marcapasos cardíaco, y aunque estos hornos cada vez son mejores y tienen filtros para evitar la fuga de microondas, el riesgo existe.
En resumen, los hornos de microondas se usan actualmente en muchos hogares, restaurantes y oficinas, y han producido un cambio en el estilo de vida de las personas. Debemos de estar conscientes de los riesgos que éstos pueden ocasionar, principalmente por mal uso, pues mucha gente no se da cuenta de que lo está empleando mal. También insistir que los niños no los deben usar y mucho menos dejarlos jugar con ellos.


Dr. Osvaldo Stoliar y Asociados