domingo, 31 de mayo de 2009

Tips de seguridad

MUY INTERESANTE TE PUEDE SALVAR LA CARA.... O LA VIDA

En caso de que usted olvide al fuego una olla o freidora con aceite, y ésta se prenda fuego, NO ENTRE EN PÁNICO. Siga las instrucciones siguientes.
Páselo a sus amigos, enséñeselo a sus empleados, muéstreselo a sus hijos.

APAGUE EL FUEGO ACTUANDO SEGUN LO QUE SE EXPLICA A CONTINUACION:
Lo primero es apagar el fogón sobre el cual se encuentra la olla.

1. Moje un paño, retuérzalo, retirando el exceso de agua, para que este NO SUELTE AGUA.

2. Coloque el paño sobre la olla/freidora y espere hasta que enfríe y no salga más vapor.

3. NUNCA INTENTE MOVER LA OLLA o FREIDORA. NUNCA ECHE AGUA, pues los respingos correrán el fuego y los efectos son devastadores.

El aceite hirviendo o encendido tiene una temperatura mucho más elevada que la temperatura a la cual hierve el agua (100 grados C). Si se echa agua sobre este aceite, se evapora instantáneamente y un centímetro cúbico de agua se transforma en 1800 centímetros cúbicos de vapor recalentado que arrastra violentamente el aceite caliente y en fuego como lo muestra la película.

Consejo de Primeros Auxilios para Quemaduras

QUEMADURAS:
Hace un par de semanas presencié una quemadura que podría haber sido terrible, seguimos los pasos descritos abajo y el resultado fue increíble, no ampolla, ni dolor , ni mancha.

En un curso de ASPIRANTES A BOMBEROS enseñaron que cuando se produce una quemadura, sea esta de la extensión que fuera, el primer auxilio es colocar la parte afectada debajo de agua fría corriente hasta que el calor disminuya y pare de quemar las capas de piel y después, pasar clara de huevo, levemente batida (sólo para que sea más fácil de aplicar).

La semana pasada, al calentar agua, una amiga la dejó pasar de punto; ya estaba en ebullición y cuando agarró la olla para tirar el agua, se quemó una gran parte de su mano porque el agua hirviente saltó hacia afuera cuando ella trataba de mover el recipiente.

Colocó entonces la mano debajo de la llave de agua fría, bastante tiempo para evitar el calor inicial, aunque el dolor era tremendo. Luego, rompió 2 huevos y separó las claras batiéndolas un poco, y puso en la mano esa cosa floja, que era la clara.

Su mano estaba tan quemada que, en cuanto ella colocaba la clara encima de la piel esta se secaba y quedaba una película que después se enteró, era colágeno natural.

Estuvo por lo menos una hora colocando capa tras capa de claras en la mano.
Por la tarde, no sintió más dolor y al día siguiente apenas había una marca rojiza-morada donde se había quemado.

Ella pensó que quedaría con una cicatriz horrible, pero para su sorpresa, después de 10 días estaba sin ninguna marca de lo acontecido, no tenia NADA !!! Ni el color de la piel cambió; esa parte quemada, se recuperó totalmente por el colágeno existente en
la clara de los huevos que en realidad, es una placenta y está llena
de vitaminas.

Siempre puede existir alguien que necesite este mensaje

Compártelo, nunca se sabe quien puede necesitar un consejo tan sencillo...

miércoles, 27 de mayo de 2009

Unidad III.- Primeros Auxilios





Universidad Nacional Experimental
“Rafael María Baralt”
Programa Administración
Cátedra: “Educación Física y Deportes”
Profesor: Nuño E. León H.

UNIDAD No. 3

Primeros Auxilios

Es imprescindible contar con los conocimientos básicos de Primeros Auxilios. Nunca se sabe cuando vamos a utilizarlos.
Los conocimientos de Primeros Auxilios pueden salvar la vida de un familiar, un amigo ó simplemente la de un desconocido.
Nadie está excepto a encontrarse en el camino con una víctima de un accidente, un lesionado en una carretera o en una actividad deportiva, un familiar que necesite de nuestra ayuda.
Los primeros auxilios se inician como un efecto calmante sobre la víctima, cuando éste se da cuenta de que se encuentra en manos de una persona competente, y que éste lo va a ayudar; la reacción emocional asociada al accidente, cede paulatinamente.
Los primeros auxilios deben consistir en algo más que en un vendaje o un entablillado. Su aporte como auxiliador, debe incluir también una palabra escogida que infunda ánimo y calma, que exprese su voluntad de ayudar, y que lleve el efecto alentador de la evidente capacidad de quien imparte los primeros auxilios.
El adiestramiento en los primeros auxilios también ayuda a los estudiantes, desarrollando conciencia de su propia seguridad, la de sus amistades e incluso de desconocidos. Por esto, esta guía está confeccionada con un lenguaje sencillo y con las herramientas básicas que deben conocerse para su práctica.

Los Primeros Auxilios, son un conjunto de técnicas y medios sencillos, de índole práctica y terapéutica, destinadas a asegurar el salvamento y la supervivencia de las personas en peligro a causa de un accidente o una enfermedad.

Definición de Primeros Auxilios.-
“Se definen como la atención y el cuidado inmediato, adecuado, limitado y provisional que se proporciona a una víctima de un accidente o de una enfermedad repentina antes de ser atendido en un centro asistencial”.

Objetivo de los Primeros Auxilios.-
a. Conservar la vida.
b. Evitar complicaciones físicas y psicológicas.
c. Ayudar a la recuperación.
d. Asegurar el traslado de los lesionados a un centro asistencial.

Características o cualidades del Auxiliador:
a. Conocimiento.
b. Seguridad. (confianza en sí mismo)
c. Responsabilidad.
d. Rapidez.
e. Calma.

Métodos a emplear por el auxiliador al momento de examinar al paciente.-
a. Observación.
b. Palpación. (percibir temperatura, sudoración, etc.)
c. Auscultación. (escuchar sonidos internos: corazón, abdomen, etc.)
d. Percusión. (reflejos)

Comportamiento General ante situaciones de emergencia.-
Algunas medidas de primeros auxilios son más urgentes que otras y el Auxiliador debe saber cual va primero y cual va después. Los lineamientos generales no son siempre estrictamente aplicables a todos los pacientes; pero en líneas generales, es mejor seguirlos que perder tiempo tratando de decidir que hacer.
Cinco (5) son los puntos sobre los cuales debe centrarse el auxilio de emergencia, basados en la importancia de las funciones orgánicas:
1. Mantener o reiniciar la actividad cardíaca y respiratoria.
2. Detener cualquier hemorragia.
3. Calmar el dolor presente.
4. Prevenir el shock.
5. Manipular y trasladar al accidentado.

Las medidas a tomar ante un lesionado varían según la gravedad del paciente y las
posibilidades de traslado.
Nuestra obligación moral y humana es prestar la ayuda necesaria, y nuestra responsabilidad termina cuando dejamos el paciente en manos capacitadas.
Debemos estar atentos para no incurrir en excesos que más bien puedan ocasionar daños.

SÍNTOMAS Y SIGNOS
Síntomas.-
Son todas las manifestaciones subjetivas que solo le constan al lesionado y que manifiesta al auxiliador, tales como: dolor, mareo, vértigo, nausea, etc.
Signos.-
Son todas las manifestaciones objetivas que puede comprobar el auxiliador a través de los signos vitales y de métodos, tales como: temperatura, pulso, respiración, coloración, palidez, sudoración, etc.

Los Signos Vitales.-
Son las señales o reacciones que presenta un ser humano con vida que revelan las funciones básicas del organismo. Estas funciones las realizamos normalmente, y prácticamente no nos damos cuenta de ello hasta que sufren alguna alteración.
Los Signos Vitales, llamados así por ser los Signos de la Vida son:

1. LA TENSIÓN ARTERIAL O PRESIÓN ARTERIAL.-
Es la fuerza ejercida por la sangre contra cualquier área de la pared vascular.
· Cuando el corazón se “contrae” para expulsar la sangre, la presión aumenta y se llama Sistólica.
· Cuando el corazón se “relaja” entre cada contracción la presión baja o disminuye y es llamada Diastólica.
En otras palabras, cuando se mide la Presión Arterial, se está midiendo la Presión Sistólica y Diastólica.

Modificaciones de la Tensión Arterial.-
a. Normotensión.-
Se refiere a la tensión arterial Normal, la persona que posee una tensión arterial normal recibe el nombre de Persona Normotensa.
Se presume que la Presión Arterial en adultos jóvenes es de 120/80 mm. Hg.
b. Hipertensión.-
No es más que el aumento de la presión arterial por encima de las cifras normales.
c. Hipotensión.-
No es más que cuando las cifras tensionales disminuyen por debajo de las cifras consideradas normales.

2. EL PULSO.-
Es el número de contracciones cardíacas que se dan en un minuto. Es principalmente un índice de acción del corazón.
“Es la expansión rítmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón”.
Cifras normales del Pulso

Niños de meses: 130 a 140 pulsaciones por minuto (p.p.m.)
Niños: 80 a 100 p.p.m.
Adultos: 72 a 80 p.p.m.
Ancianos: 60 ó menos pulsaciones por minuto.

Sitios para tomar o palpar el pulso:
· En la sien (región temporal)
· En el cuello (región carotídea)
· Parte interna del brazo (región humeral
· En la muñeca (Arteria radial)
· Parte interna del pliegue del codo (región cubital)
· En la ingle (arteria femoral)
· En el dorso del pie (región pedia)
· En la tetilla izquierda de los bebes (pulso apical)

Medición del Pulso.-
Una vez localizado el sitio donde realizar la toma del pulso, éste puede ser tomado en un tiempo de:
· En reposo: en 1 minuto o 60 segundos.
· En actividad: en 6 segundos y el resultado multiplicado por 10.
· Luego de la actividad: puede ser tomado 30 seg. y multiplicado x 2, o en 15 seg. y multiplicado x 4, o en 10 seg. y el resultado se multiplica x 6.

Factores que influyen en la Frecuencia Cardíaca.-
a. Hábitos alimenticios
b. Edad
c. Sexo
d. Tipo de vida (pasiva o activa)
e. Emociones
f. Medicamentos
g. Cambios hormonales
h. Tabaquismo
i. Alcoholismo

Modificaciones del Pulso.-
a. Taquifignea.-
Cuando la frecuencia del pulso está por encima de lo normal. (100 p.p.m. o más)
b. Bradifignea.-
Cuando el pulso se encuentra por debajo de lo normal. (54 p.p.m. o menos)
c. Afignea.-
Cuando no hay presencia del pulso.

3. LA RESPIRACIÓN.-
Es la función por la cual los seres vivos toman oxígeno (O2) del aire y expelen el anhídrido carbónico (CO2).
La sangre es el vehículo del oxígeno, y los pulmones en donde se hace el intercambio de gases, vienen a ser más bien intermediarios entre las células y el aire atmosférico. Podemos considerar la existencia de dos tipos de respiración: la interna y la externa.
· Respiración Interna.- se puede definir como el intercambio de gases que se efectúa entre las células.
· Respiración Externa.- es el intercambio de gases entre la sangre y el aire atmosférico contenido en los alvéolos pulmonares. Este proceso recibe el nombre también de Hematosis.

Proceso Mecánico de la Respiración.-
Este proceso consta de dos acciones llamadas: Inspiración y espiración.
La Inspiración.-
Consiste en la penetración del aire a los pulmones, produciendo el ensanchamiento de la caja toráxica.
La Espiración.-
Consiste en la expulsión del aire desde los pulmones.
Medición de la respiración.-
Para que el lesionado no modifique la mecánica respiratoria, es conveniente que el auxiliador tome la mano del paciente y simule estar palpando el pulso mientras cuenta en silencio las veces que el tórax o el abdomen se elevan. En caso de que el lesionado este inconsciente, se puede proceder de la siguiente manera:
a. colocar la mano el abdomen
b. el dorso de la mano en la nariz
c. un espejo, pluma o papel en la boca o nariz

Cifras normales de la Respiración

· En niños de meses: 30 a 40 respiraciones por minuto.
· En niños hasta los 6 meses: 26 a 30 respiraciones por minuto.
· En adultos: 14 a 20 respiraciones por minuto.
· En ancianos: menos de 16 respiraciones por minuto.


4. TEMPERATURA.-
La Temperatura Corporal, es la medida de la cantidad de calor del organismo. Calor que crea el cuerpo al efectuarse la combustión de los alimentos. El cuerpo
también pierde calor a través de la transpiración, la respiración y la excreción.
Medición de la temperatura.-
Se considera que la temperatura normal del cuerpo es de:
Toma oral: 37º C.
Toma rectal: 37,5º C.
Toma Axilar: 36,5º C.


5. REFLEJO PUPILAR.-
· Normalmente las pupilas se contraen al estímulo de la luz. Si ambas pupilas están más grandes de lo normal (dilatadas), la lesión o enfermedad puede indicar shock, hemorragia severa, agotamiento por calor, o drogas tale como cacaína o anfetaminas.
· Si ambas pupilas están más pequeñas de lo normal (contraídas), la causa puede ser una insolación o el uso de drogas tales como narcóticos.
· Si las pupilas no son de igual tamaño, sospeche de una herida en la cabeza o una parálisis.

Manera de tomar el reflejo pupilar.-
a. Si posee una linterna pequeña, alumbre con el haz de luz el ojo y observe como la pupila del ojo se contrae.
b. Si no posee el elemento productor de luz, abra intempestivamente el párpado superior y observe la misma reacción.
c. Si no hay contracción de una o de ninguna de las dos pupilas, sospeche daño neurológico grave.

Lesiones que pueden producirse durante la realización de una actividad deportiva o de cualquier acción cotidiana:
1. FRACTURA.-
Es el rompimiento total o parcial de un hueso.
Las Fracturas pueden ser:
a. Fractura cerrada: aquella en la cual el hueso se rompe y la piel permanece intacta.
b. Fractura abierta: implica la presencia de una herida abierta y salida del hueso fracturado al exterior.
Las Fracturas, además, pueden ser:
a. Múltiple.- cuando el hueso se rompe en varias fracciones, denominadas esquirlas.
b. Incompleta.- fisura o un leño verde cuando la ruptura del hueso no es total.

Síntomas:
- Chasquido al momento de producirse la fractura.
- Dolor constante e intenso.
- Incapacidad para realizar movimientos, en la zona lesionada.
- Deformación o desviación de los segmentos óseos.

Actuación:
En Extremidades:
- Cuando la fractura suceda a nivel de las extremidades, se debe inmovilizar desde las articulaciones involucradas, (arriba y abajo).
- Inmovilización con los elementos que se tengan al alcance. Según las circunstancias, se construirán férulas de forma rígida y fuerte, para inmovilizar la articulación comprometida y fijarla fuertemente por medio de ataduras.
- La extremidad debe ser inmovilizada en la posición en que se encuentre.
- Acostar al lesionado y transportarlo al centro hospitalario más cercano.

En Columna:
- Para comprobar si existe fractura o lesión a nivel de columna, primero se debe realizar una pequeña exploración, pasando un objeto rígido o el dedo por la planta del pie para ver si separa los dedos en forma de abanico; o sino, se le llevan los dedos con presión hacia delante.
- No mover al paciente y llamar a una ambulancia.
- Si hay que necesariamente trasladarlo, debe levantársele manteniendo el eje cabeza – cuello – tronco – extremidades, en línea recta en todo momento, para lo cual se necesitan de dos a cuatro personas.

De Cráneo:
- Se traslada al paciente acostado en posición lateral, con la cabeza inmovilizada con una almohada o cojín, y sujetada firmemente con alguna atadura.
- Vigilar el pulso y la respiración.


2. LUXACION.-
Es el desplazamiento de un hueso o salida del hueso de su cápsula articular.
Síntomas:
- Dolor intenso.
- Deformidad de la articulación como consecuencia del desplazamiento de los extremos articulares.
- Posición anormal del miembro.
- Incapacidad para realizar movimiento.
- Cambio de longitud de la extremidad.
Actuación:
- Llevar inmediatamente al médico con la articulación inmovilizada en la posición que presente, y administrar analgésicos.


3. ESGUINCES.-
Es el rompimiento de la musculatura. Es la lesion de los ligamentos que unen los huesos.
Síntomas:
- Dolor.
- Inflamación de la zona lesionada.
- Dificultad para realizar movimientos con la articulación afectada.
- Enrojecimiento de la zona complicada.
Actuación:
- Aplicar frío en partes blandas donde se presume que el hueso no esté comprometido.
- Si es en el pie, aflojar o quitar el calzado para aplicar hielo.
- Luego del segundo día, aplicar calor en la zona afectada y colocar vendaje apretado.


4. CALAMBRES.-
Es la contracción involuntaria del músculo, dificultando o impidiendo el funcionamiento normal del miembro afectado.
Síntomas:
- Dolor.
- Endurecimiento de la musculatura a causa de la contracción.
- Sensación de calor.
Actuación:
- Estirar el músculo halando la extremidad distal del miembro.
- Si ocurre en la pierna o el pie, apoyar con fuerza, inmediatamente y caminar.
- Aplicar masaje de golpes suaves, persistentes y rítmicamente (percusión), o masajear suavemente sin presión (toque suave) en el sentido de la posición de las fibras musculares.


5. HERIDA.-
Ruptura de la piel o de una membrana mucosa (tejidos blandos), producida por objetos cortantes o punzantes. Las heridas cortantes de mayor o menor extensión tienen como característica principal la Hemorragia.
Clasificación.-
- Escoriaciones: producidas por frotamiento o raspaduras.
- Cortantes: son hechas por cortes agúdos, y tienden a sangrar profusamente.
- Contusas o Lacerantes: heridas de bordes lacerantes o irregulares. Con frecuencia asociadas con serios daños de los tejidos.
- Punzantes: Un clavo, que atraviese la piel, constituye una pequeña herida típica punzante.


6. HEMORRAGIAS.-
Es el rompimiento de uno o varios vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) que transportan por todo el cuerpo la sangre. La perdida incontrolable de sangre puede ocasionar un shock o hasta la muerte.

A. Hemorragia Externa.-
Es cuando podemos observar la salida de la sangre a través de una herida.

Se divide en:
a. Hemorragia Capilar o Superficial.-
Compromete solo vasos sanguíneos superficiales que irrigan la piel; generalmente esta hemorragia es escasa y se puede controlar fácilmente.
b. Hemorragia Venosa.-
Las venas llevan sangre de los órganos hacia el corazón, por ésta razón, las hemorragias venosas se caracterizan porque la sangre es de color rojo oscuro y su salida es continua, de escasa o abundante cantidad.
c. Hemorragia Arterial.-
Las arterias conducen la sangre desde el corazón hacia los órganos y al resto del cuerpo; por esta razón la hemorragia arterial se caracteriza porque la sangre es de color rojo brillante, su salida es abundante y en forma intermitente, coincidiendo con cada pulsación.

Como detener una hemorragia.-
a. Presión Local o directa:
Haciendo presión directa con una compresa o tela limpia o directamente con la mano sobre la herida. La presión directa con la mano puede ser sustituida con un vendaje de presión, cuando las heridas son demasiado grandes o cuando tenga que atender otras víctimas.
Esta técnica se utiliza simultáneamente con la elevación de la parte afectada, excepto cuando se sospeche lesión de columna vertebral o fracturas.

b. Elevación de la parte afectada:
Este método disminuye la presión de la sangre en el lugar de la herida y reduce
la hemorragia.
Sí la herida esta situada en un miembro inferior o superior, levántelo a un nivel superior al corazón, cubriendo los apósitos con una venda de rollo.

c. Presión Digital o directa sobre la arteria:
Consiste en comprimir con la yema de los dedos la arteria que alimenta al
miembro, contra el hueso subyacente.
Esta técnica reduce la irrigación de todo el miembro y no solo de la herida, como sucede en la presión local o directa.
Al realizar la presión digital sobre la arteria, es recomendable hacer simultáneamente presión local o directa sobre la herida, y mantener el miembro elevado.

d. Uso del torniquete:
Este método consiste en aplicar una parte blanda (tela) alrededor de la extremidad y con una parte dura (madera) se hace girar para detener la sangre circulante. Debe ser utilizado como último recurso, debido al riesgo de perdida de la extremidad y está reservado solo en los casos donde la hemorragia es tan grave que los tres métodos anteriores han fallado.

B. HEMORRAGIA INTERNA.-
Es aquella que por sus características, la sangre no fluye al exterior del cuerpo, sino que se queda en el interior, siendo éste caso el más grave.
Cualquiera que sea el tipo de hemorragia, se produce disminución de la sangre circulante, que el organismo trata de mantener, especialmente en los órganos más importantes como: corazón, cerebro y pulmones.


7. SHOCK.-
Es la condición resultante del daño sufrido por el organismo, bien sea por agentes físicos, biológicos o por condiciones extremas (tensión emocional, agotamiento, etc.)
Se caracteriza principalmente por una circulación lenta con tensión arterial baja y un descenso del aporte de oxígeno cuyo efecto más marcado es a nivel de cerebro provocando confusión, estupor, perdida del conocimiento.
Para los que imparten los primero auxilios (shock traumático) es la disminución de muchas de las funciones del organismo del accidentado debido a que no existe sangre suficiente circulando por el cuerpo después de una herida grave; es el de mayor importancia.
Podemos decir entonces que “Shock” es la no-llegada, en cantidades suficientes, de sangre a los órganos vitales: corazón, cerebro, pulmones, riñones, hígado.
Existen otros casos de shock que se puedan mencionar con condiciones completamente distintas, como lo son:
· Cardiogénico. (poca contracción del corazón)
· Schock Eléctrico.
· Schock de Insulina. (dosis excesiva de insulina)
· Schock temporal o simple desmayo.
· Schock emocional. (susto, impresión, nostalgia, ira, etc., por noticia agradable o desagradable)
· Anafiláctico. (por intoxicación)
· Schock de Calor.
· Schock Hipovolémico (pérdida de fluido o líquido por diarrea, vómito o hemorragia).
· Schock Respiratorio, etc.
· Schock Traumático. (por fractura, esguince o torcedura que produzca dolor insoportable)

Si el lesionado sufre un schock y no sale de él, puede sobrevenir la muerte aún cuando las heridas causantes no sean necesariamente mortales.
El objetivo principal de un socorrista o auxiliador, es el de prevenir o controlar el shock, manteniendo a la víctima tendida y cómoda.

Señales para percibir el schock.-
La prueba más importante es la debilidad de la víctima, así como su piel de color más pálido, y más fría y húmeda que de costumbre.
· La víctima puede vomitar o sufrir náuseas.
· Al principio, sus reacciones mentales parecerán normales. Más tarde puede muestras de inquietud, de falta de vivacidad y de interés en lo que sucede.
· Generalmente presentan sed.
· El pulso es rápido y fuerte de palpar.
· La respiración es más rápida que lo normal.

Posición anti-schock.-
Al lesionado o paciente se le debe colocar en posición decúbito dorsal, con las piernas elevadas por encima de la altura de la cabeza, para que el flujo sanguíneo sea más abundante en dirección hacia la cabeza y al pecho, lugares en donde es más necesaria
Solo se debe practicar esta posición cuando no exista:
· Hemorragias.
· Heridas graves en la cabeza.
· Fracturas a nivel coxo-femoral.

8. INTOXICACIÓN.-
Es la reacción del organismo a la entrada de cualquier sustancia tóxica (veneno) que causa lesión o enfermedad, y en ocasiones la muerte.
Un tóxico, es cualquier sustancia sólida, liquida o gaseosa que puede dañar a los seres vivos.

Cuatro modos de intoxicarse serían:
a. Por vía respiratoria.-
Inhalación de gases tóxicos como: fungicidas, herbicidas, insecticidas, el humo en caso de incendio; vapores químicos monóxido de carbono, bióxido de carbono, y vapores producidos por algunos productos domésticos como pegamentos, limpiadores y pinturas.
Ayuda:
· Retirar a la víctima del agente causal.
· Llevarlo a tomar aire puro.
· En caso de paro respiratorio, dar respiración artificial.
· Trasladar al paciente a un centro asistencial.

b. Por vía cutánea (a través de la piel).
Por absorción o contacto con plaguicidas, insecticidas, fungicidas, herbicidas, etc.
Ayuda:
· Bañar al paciente durante 15 min. con abundante agua y jabón.
· Trasladarlo a un centro asistencial.

c. Por vía digestiva.-
Por la ingestión de alimentos en estado de descomposición, sustancias cáusticas y medicamentos.
Ayuda:
· Inducir al vomito.
· Darle a beber leche.
· Controlar la respiración.
· Recoger una muestra de vomito para ser analizada.
· Trasladar la víctima a un centro asistencial.

d. Por vía circulatoria.-
Un tóxico puede penetrar a la circulación sanguínea por:
· Inoculación.- por picaduras de animales que producen reacción alérgica como: la abeja, la avispa y las mordeduras de serpientes venenosas.
· Inyección de medicamentos.- sobredosis, medicamentos vencidos o por reacción alérgica a un tipo específico de medicamento.
Ayuda:
- De atención de acuerdo a las manifestaciones que se presenten.
- Remita a la víctima lo más pronto posible a un centro asistencial.

9. QUEMADURAS.-
Laceración de la piel por efecto de muy altas o muy bajas temperaturas.
Las quemaduras pueden ser provocadas por agentes térmicos, eléctricos, radioactivos, químicos. Otros agentes muy comunes son: el sol, líquidos hirvientes, gases y vapores calientes, objetos metálicos incandescentes.
A. De acuerdo a la profundidad de la lesión por efecto de la laceración de la piel se llaman:
De 1er. Grado: Se limita a la capacidad externa de la Epidermis.
De 2do. Grado: Se Extiende a través de la Epidermis y afecta la Dermis, pero no impide la regeneración del Epitelio.
De 3er. Grado: Destrucción de terminaciones nerviosas, trayendo como consecuencia la necrosis o muerte del tejido.

B. De acuerdo a la extensión en la piel:
· Leves: - Hasta un 15%
· Moderadas - Hasta un 25%
· Graves: - Hasta un 45%
· Fatales: - De un 50% en adelante.
Nota Importante:
a. Si el accidentado, aun tiene su vestido en llamas, no le permita correr porque avivaría más el fuego; hágalo rodar sobre su cuerpo en el piso.
b. No despoje de sus ropas a un quemado, trasládelo al centro asistencial más cercano y a la mayor prontitud posible.


10. PARO RESPIRATORIO.-
Es cuando el aporte de oxígeno ha sido suspendido, por una lesión o enfermedad, acarreando una emergencia que pone en peligro la vida de la víctima(s) o lesionado(s).
A. Manifestaciones del Paro Respiratorio:
· Ausencia de respiración.
· Cianosis en labios y uñas.
· Pérdida del conocimiento.
· Pulso rápido y débil.

B. Causas del Paro Respiratorio:
· Ahogamiento.
· Cuerpos extraños en las vías respiratorias (trozos de alimentos, vómitos, mucosidad, sangre, etc.)
· Inhalación de vapores o gases irritantes.
· Estrangulamiento.
· Intoxicación por alcohol.
· Dosis excesiva de medicamentos.
· Choque eléctrico.
· Traumatismos.
· Shock.
· Insolación o congelamiento.
· Quemaduras.
· Inflamación de la garganta.
· Obstrucción de la garganta por caída de la lengua.
· Falta de oxígeno (en minas, pozos, armarios)

Respiración de salvamento.-
Al encontrar a una persona inconsciente, seguir los siguientes pasos:
· Retire al lesionado del lugar del accidente, colocándole sobre una superficie lisa y dura.
· Intentar despertar a la persona con movimientos suaves y llamándola.
· Si no despierta, solicite ayuda.
· Si usted no conoce el procedimiento de reanimación, permanezca con la víctima hasta que llegue un auxiliador que si conozca el procedimiento, vigilando que la víctima tenga las vías respiratorias despejadas.
Para evitar daños irreparables en el cerebro es necesario que el Auxiliador conozca los principios básicos del sostén de la vida que son el ABC de la resucitación:
A. Abrir las vías respiratorias.
B. Restaurar la Respiración.
C. Restaurar la Circulación.
· Una vez confirmado por el auxiliador, que la víctima está acostada sobre su espalda y que no respira, debe abrir la vía respiratoria extendiendo la cabeza hacia atrás. (abrir la vía aérea)
· Límpiele la boca.
· Extraiga secreciones, vómitos, cuerpos extraños.
· Escuche y observe si la víctima respira.
Si no lo hace, incline su cabeza hacia atrás y dele dos soplos completos seguidos.
· Si aún no responde, inclínele nuevamente la cabeza y de dos soplos más.
· Si no es posible obtener la respiración, presuma que la víctima puede tener algún cuerpo extraño en la garganta, entonces solucione ese problema.
· Verifique nuevamente la respiración.
· Mantenga la cabeza inclinada hacia atrás y la vía respiratoria despejada y dé un soplo completo. Después de un minuto, tome el pulso. Continúe dándole un soplo completo cada 5 segundos si se trata de un adulto, y cada tres segundos si se trata de un niño o bebé.
· En adultos: - 12 respiraciones.
· En niños: - 20 respiraciones.
· En Bebés: - 30 a 40 respiraciones.
Estos pasos mantienen el aire fluyente dentro de los pulmones de la víctima.
· Si hay pulso y no hay respiración, continúe dando respiración de salvamento hasta que se restablezca o se logre asistencia medica, y NO inicie las compresiones sobre le pecho porque es innecesario y peligroso comprimirlo si el corazón de la víctima está latiendo.
· Si se restablece la respiración y se tiene pulso, mantenga la vía aérea despejada y observe permanentemente la respiración.
· SI LA VÍCTIMA NO TIENE PULSO Y NO RESPIRA, COMIENCE LA MANIOBRA DE REANIMACIÓN CARDIO - PULMONAR.


11. PARO CARDIO - RESPIRATORIO.-
Es la interrupción repentina y simultanea de la respiración y el funcionamiento del corazón, debido a la relación que existe entre el sistema respiratorio y el circulatorio.

A. Manifestaciones de un Paro Cardio – Respiratorio:
· Ausencia del pulso y respiración.
· Piel pálida, a veces cianótica, especialmente en labios y uñas.
· Perdida del conocimiento.
· Pupila dilatada parcialmente; a los 2 ó 3 minutos la dilatación es total y no reacciona a la luz.

B. Causas de un Paro Cardio - Respiratorio:
· Ataque cardíaco.
· Hipotermia profunda.
· Shock.
· Traumatismo cráneo – encefálico.
· Electrocución.
· Hemorragias severas.
· Deshidratación.
· Paro Respiratorio.

Reanimación Cardio – Pulmonar.-
Definición:

“Es una combinación de respiraciones con masajes cardíacos”.
Cuando el corazón no funciona normalmente la sangre no circula, se disminuye el suministro de oxígeno a todas las células del cuerpo. Esto ocurre frecuentemente durante un ataque cardíaco o un paro cardio respiratorio.
Una manera simple de determinar si el corazón funciona es palpando el pulso. Si la persona no tiene pulso, es necesario reiniciar la circulación por medio de la compresión sobre el pecho, practicando la reanimación cardio pulmonar la cual tiene dos propósitos:
a. Mantener los pulmones llenos de oxígeno cuando la respiración se he detenido.
b. Mantener la sangre circulando y llevando oxígeno al cerebro, corazón y a las demás partes del cuerpo.

Procedimiento:
· Observe durante 5 segundos si la víctima respira.
· Verifique el pulso carotídeo para adultos o mayores de un año; para bebés localice el pulso braquial.
· Observe a la víctima de arriba abajo para determinar posibles hemorragias.
· Si la víctima no respira y no tiene pulso, comience el procedimiento de la resucitación cardio pulmonar.
· Localice la punta inferior del esternón, mida dos dedos arriba de éste. Comprima el pecho con suavidad. No retire las manos del pecho de la víctima. Este procedimiento expulsa la sangre del corazón.
a. En Adultos: - Coloque el talón de su mano con los dedos levantados, entrelace los dedos de la otra mano
b. En Niños: - Utilice únicamente una mano con los dedos levantados.
c. En Bebés: - Utilice solo los dedos índice y medio en el centro del pecho, en medio de las tetillas.

Reanimación Cardio Pulmonar
(R.C.P)
Es importante tener uno o más auxiliadores en un accidente, debido a que las tareas se pueden dividir entre los presentes.
No. de Auxiliadores: Actuación:

1 Auxiliador: - Se realizan 15 compresiones torácicas por 2 bocanadas de aire,
y se continúa el ritmo para repetir el ciclo.
- En bebés y niños menores de 1 año, se realizan 5 compresiones y un solo soplo. Se continúa hasta que se recupere la circulación y la respiración, o hasta tener asistencia medica.
- En caso de que el pulso se restablezca espontáneamente, suspender el masaje y continuar con la respiración.
- Si durante el traslado, la víctima recupera pulso y respiración, colóquela en posición latera de seguridad y permanezca atento de sus signos vitales.
- Realizar en 4 ciclos.

2 Auxiliadores: - Se realizan 2 compresiones torácicas por 1 bocanada de aire.
- El encargado de las bocanadas de aire, se ubica al lado de la cabeza de la víctima y el orto auxiliador, al lado opuesto, cerca del tórax. Esto se hace con el fin de cambiar de posición en caso de fatiga de alguno de los auxiliadores.
- El Auxiliador que da los soplos, periódicamente verifica la efectividad de las compresiones en el pecho y chequea el pulso. Si la víctima tiene pulso se verifica la respiración, si no respira se continua con los soplos controlando el pulso cada minuto.

3 Auxiliadores: - Se debe realizar R.C.P de la manera más coordinada y en forma de balancín.
- El 1er. Auxiliador da 5 bocanadas de aire.
- El 2do. Auxiliador hace 5 compresiones torácicas mientras de manera alterna, el 3er. Auxiliador entre cada compresión torácica, realiza 1 compresión abdominal.

Factores de riesgo del Infarto Cardíaco:
· Hereditarios (antecedentes familiares de enfermedad cardio vascular).
· Sexo(los hombre corren mayor riesgo)
· El riesgo aumenta con la edad.
· Stress a causa de la tensión nerviosa.
· Fumar cigarrillo.
· Hipertensión.
· Obesidad.
· Colesterol alto.
· Niveles elevados de ácido úrico.
· Diabetes.
· Falta de ejercicio.

Señales de un posible Infarto Cardíaco:
· Dolor típico (como una picada).
· Presión incomoda, (apretón).
· Sensación opresiva fuerte.
· Dolor irradiado a los brazos, hombros, cuello y la mandíbula del lado izquierdo.
· Malestar general, sudoración, debilidad.
· Pulso rápido y débil.
· Palidez o cianosis (color morado en la piel).
· Nauseas.
· Dificultad para respirar.


TRANSPORTE DE HERIDOS Y TRUMATIZADOS
Cuando ocurren accidentes traumáticos, especialmente en la vía pública, se nota que un gran número de personas se aglomeran alrededor de la víctima, y su comportamiento aún que demuestren deseos de ayudar, dista mucho en ser el conveniente a las necesidades del accidentado.
El auxiliador, después de examinar el lugar del accidente, evaluar al accidentado y necesitando transportarlo a un centro asistencial, en ausencia de especialistas, ingeniará los instrumentos o elementos necesarios para movilizar al lesionado del lugar por el método que nos resulte más cómodo y de menos riesgo para el paciente.

Entre algunos sistemas y métodos de transportar heridos y traumatizados, podemos mencionar:
Camillas.- construías con tablas, puertas, mesas o cualquier otra superficie plana, lisa y rígida.
Ayuda para andar.- se emplea este método cuando la víctima conserva su conocimiento y solo necesita ayuda para caminar.
Silla de manos.- método que necesita la participación de dos ayudantes que hacen con el enlace de sus manos una silla para transportar sentado al lesionado.
Carga en mochila.- el método consiste en colocar al paciente sobre nuestra espalda, de manera que sus extremidades queden apoyadas y sujetas.
Transporte hombro-espalda.- método parecido al llamado carga en mochila, se usa para transportar personas en estado de inconsciencia.
Transporte de bombero.- su uso se ha generalizado en la vida civil porque resulta ser uno de los métodos más fáciles para cargar heridos. Hasta una persona de poco peso corporal podrá utilizarlo con individuos de mayor peso.

Las Vibraciones sísmicas

En vista de que ésta unidad contempla situaciones en las cuales podría ocasionarse algunas lesiones y la actuación de un auxiliador frente a las mismas, es conveniente abordar también una situación en la cual Venezuela toda, es propensa a estar incursa como lo es el alto riesgo sísmico al que son perceptibles muchas de sus regiones.

Nuestro planeta se encuentra en continua evolución, presentando la corteza terrestre transformaciones en su interior, las cuales originan a su vez tensiones internas que se trasmiten a las diferentes capas rocosas y alcanzan intensidades tales que producen en la superficie terrestre un movimiento sísmico, temblor o terremoto.

Sismo o Seísmo.-
Sacudida de la corteza terrestre que se produce a cierta profundidad.
Terremoto.-
Temblor o sacudimiento del terreno en una gran extensión.
Temblor.-
Vibraciones de la corteza terrestre.

La sismicidad en Venezuela.
La región con mayor riesgo sísmico en Venezuela concuerda con la extensión de los Andes y de la Cordillera de la Costa, y coincide con las partes de mayor densidad de población y desarrollo urbano e industrial.
En el Zulia, se han registrado últimamente un gran número de sismos, es por ello que es conveniente mencionar algunas medidas de seguridad y protección para casos de terremotos.

Medidas de prevención.
1. No habitar zonas del mayor sismicidad marcadas en el Mapa sobre riesgo Sísmico.
2. Infórmese sí su vivienda a sufrido daños alguna vez por sismos.
3. En caso de nuevas construcciones y obras de reparación, cumpla con los códigos de edificaciones.
4. Coloque siempre en lugares (estantes) bajos los objetos de gran tamaño y peso elevado.
5. Deje los balcones libres de muebles pesados.
6. Enseñe a los miembros de su familia, como cortar el suministro de electricidad, gas y agua de la vivienda, desde la llave y válvulas principales en caso de sismo.
7. Tenga a mano en su casa una linterna y un radio de transistores a batería.
8. Mantenga al día la vacunación de los integrantes de su familia.
9. Haga que los miembros responsables de su familia reciban instrucción básica médica de emergencia (Primeros Auxilios).

Medidas de protección si se produce un movimiento sísmico:
a. Si está al aire libre y lejos de construcciones o edificaciones, manténgase en el sitio, lejos de edificaciones y tendidos eléctricos, y no pierda la calma.
b. Si está dentro de una edificación de más de tres pisos manténgase dentro de ella; busque protección debajo de un escritorio resistente, cama, mesa o debajo de una viga fuerte, esquinas interiores o de los umbrales de las puertas. Aléjese de paredes exteriores, ventanas, balcones o mobiliarios con vidrios.
c. En caso de vibraciones o sismo, no utilice el ascensor del edificio.
d. Las escaleras, aún cuando son vías de escape, constituyen un peligro en circunstancias de terremotos debido a la vulnerabilidad de su estructura.
e. No utilice velas, fósforos o yesqueros ya que se pueden haber liberado sustancias o gases inflamables.
f. Si se encuentra manejando deténgase fuera de la cercanía de estructuras, no lo haga sobre puentes y manténgase dentro del vehículo. Los automóviles son buenos sismógrafos y entran en fuerte vibración, pero son muy seguros hasta que finaliza el movimiento.
g. Si se encuentra dentro de una edificación baja, salga de inmediata y aléjese de ella, sin pérdida de tiempo.
h. En áreas costeras, aléjese de inmediato de la playa hacia el sector elevado más próximo, ya que los terremotos pueden venir acompañados de una ola sísmica o TSUNAMI que puede afectar seriamente la costa.

Unidad I.- Fundamentación Legal de la Educación Física, el Deporte y la Recreación

U.N.E. “Rafael María Baralt”
Programa: Administración
Proyecto: Gerencia Industrial
Cátedra: “Educación Física y Deportes”
Código: 0004
Profesores: Isabel Barrada y Nuño León

UNIDAD I
Fundamentación Legal de la Educación Física, el Deporte y la Recreación


Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Art. 102- “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria”

Art. 103- “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”

Art. 104- “La Educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad”

Art. 111- “Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizara los recursos para su promoción. La Educación Física y el Deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia”

Ley Orgánica de Educación
Art. 12- “Se declara obligatoria la Educación Física y el Deporte en todos lo niveles y modalidades del sistema educativo”

Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación
Capítulo IV. De la Educación Física y el Deporte.
Art. 84- “A los fines del cumplimiento de la obligatoriedad de la Educación Física y el Deporte, con arreglo a lo dispuesto en el art.12 de la Ley Orgánica de Educación, los medios de estas áreas, asignaturas o similares, serán establecidos en los planes y programas de estudio y demás actividades del currículum, así como en la programación de los servicios educativos competentes, en función de las características y peculiaridades de la población atendida en cada nivel y modalidad del sistema educativo”

Art. 85- “Los alumnos de cualquier nivel o modalidad del sistema educativo que sean seleccionados para participar en juegos deportivos nacionales o internacionales disfrutarán del permiso legal necesario para entrenar, desplazarse permanecer en concentración y asistir a las competencias. Las autoridades educativas competentes tomarán las medidas convenientes a fin de garantizar a dichos alumnos la continuidad de su escolaridad y evaluación general”

Art. 86- Los alumnos que presenten impedimentos físicos o psíquicos que nos les permitan realizar las actividades prácticas de la Educación Física y el Deporte, serán sometidos a un régimen docente diferenciado. A tal efecto deberán presentar la certificación correspondiente expedida por un servicio médico oficial, con especificación del tipo de impedimento, su duración y actividad de la cual se exceptúa”

Ley del Deporte.-
Capítulo I. Disposiciones Generales.-
Art. 1º “La presente Ley establece los principios rectores del deporte como actividad esencial del proceso educativo y consagra que su práctica se orientará al logro de la formación integral de los individuos, del bienestar de la población y de la solidaridad entre las naciones”
Art. 2º “Se declara de utilidad pública el fomento, la promoción y la práctica del deporte, así como la construcción y dotación de la infraestructura deportiva nacional”
Art. 6º “Se declara obligatoria la práctica del deporte en todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano. El Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Universidades adoptarán las medidas conducentes para asegurar la practica del deporte por los alumnos de los institutos educacionales públicos o privados”
Es igualmente obligatoria la práctica del deporte en los institutos docentes y demás dependencias de las fuerzas armadas.
Art. 7º “Los trabajadores tienen derecho a practicar deportes y las empresas y centros de trabajo la obligación de facilitar su ejercicio, sin menoscabo de las obligaciones laborales y el normal desenvolvimiento de la actividad productiva o de prestación de servicios en la empresa”

Ley del Deporte del Estado Zulia y Su Reglamento
Art. 2º “Se regirán por la presente Ley, las actividades físicas, deportivas y recreativas, en las modalidades de deporte recreativo, las actividades de Educación Física y Recreación primordialmente de carácter formativo y educativo, impartidas con la sujeción a los planes y programas establecidos por los organismos nacionales y estatales para ello y la deportiva con fines de competencia”
Art. 3º “Se declara de utilidad pública e interés social el fomento, la promoción y la práctica del deporte, como un derecho inalienable e insustituible del hombre, que estimula el fomento y crecimiento de todo el potencial humano, teniendo como búsqueda el logro de bienestar y beneficios individuales y colectivos, a objeto de contribuir a la conformación de una mejor sociedad, y es deber de los entes públicos, privados y autónomos el estímulo a la cooperación para lograr su desarrollo así como la construcción, el mantenimiento y la dotación de la infraestructura deportiva regional. El Estado protegerá y enaltecerá las actividades deportivas, de Educación Física y Recreación y, conjuntamente con las particulares, velará por su desarrollo”
Art. 5º “Se declara obligatoria la práctica del Deporte, La Educación Física y la Recreación en todos los niveles y modalidades del sistema educativo del Estado. La Secretaria de Educación del Estado, la Zona Educativa y los institutos de Educación Superior, adoptarán las medidas conducentes para garantizar la práctica del deporte por los alumnos de los institutos educacionales públicos, privados y autónomos”
Art. 6º “En la presente Ley se establecen regulaciones acerca del Deporte y la Recreación, mientras que lo relativo a la Educación Física como asignatura obligatoria del pensum de estudios, se coordinará conjuntamente entre la Secretaria de Educación Zulia”
Art. 7º “Se asume como principio universal que la formación de los ciudadanos tiene sus componentes esenciales en la práctica de la Educación Física como actividad básicamente formativa en la capacitación para el esfuerzo físico y el mejoramiento y el mantenimiento de la salud; en la práctica del deporte como actividad competitiva útil para estimular el deseo de superación y las interpelaciones humanas; y en la práctica de la recreación como actividad que estimula el mejor aprovechamiento del tiempo libre y el reencuentro del hombre consigo mismo y con la naturaleza”
Art. 8º “Todos los trabajadores del Estado Zulia tienen derecho a practicar deportes, y las empresas y centros de trabajo la obligación de facilitar su ejercicio, sin menoscabo de las obligaciones laborales y el normal desenvolvimiento de las actividades productivas o prestación de servicios de la empresa. En Tal sentido, las empresas se obligan a elaborar y aplicar en coordinación con representantes de la masa laboral, programas tendientes al cumplimiento de esta normativa”

Educ. Fis. Dep. y Alimentación

U.N.E. “Rafael María Baralt”
Programa Administración
Cátedra: Educación Física y Deportes”
Profesor: Nuño León

EDUCACIÓN FÍSICA.
Conjunto de medios que tienen como objetivo fundamental el desarrollo físico y mental de los individuos además de guiarnos hacia la integridad social.

Preparación Física.-
Desarrollo de las cualidades físicas del individuo a través del entrenamiento. Las cualidades físicas se dividen en: “forma física y habilidad motora”.

Calentamiento.-
Son todas aquellas actividades o ejercicios sistemáticamente diseñados para el desarrollo de todas las cualidades físicas (forma física) y perfeccionamiento de las habilidades motoras.
Tipos de Calentamiento:
1. Calentamiento General.- Son aquellos ejercicios que se utilizan en todos los deportes conocidos para aumentar el rendimiento deportivo y la resistencia al esfuerzo.
2. Calentamiento Especial.- Son los ejercicios propios de una disciplina deportiva.

BENEFICIOS DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS.
* Beneficios Fisiológicos:
- Facilita la adaptación progresiva del organismo, de sus grandes funciones y de sus sistemas (cardiopulmonar, neuromuscular y articular).
- Aumenta: a. La Frecuencia Cardíaca; b. La Presión Arterial; c. La Frecuencia Respiratoria, todo esto durante el ejercicio. Disminuyen en reposo y dependiendo de las sesiones de trabajo físico o entrenamiento, disminuyen durante la actividad física.
- Bioquímicamente se mantiene el PH adecuado (calidad de las sustancias producidas por los órganos y las hormonas).
- A través de los procesos de asimilación de los alimentos, utiliza y redistribuye los nutrientes hacia los músculos y huesos; descompone los carbohidratos para producir energía (ATP).
- Hay mejoras en el sistema Cardiovascular aumentando la contractibilidad de las paredes del corazón y su capacidad de relajación.
- Estimula la respuesta del hipotálamo (Glándula presente en el sistema que regula y controla la temperatura corporal para adaptar el organismo al clima).

* Beneficios Anatómicos:
- Se incrementa la movilidad de los segmentos óseos (flexibilidad, coordinación y elongación).
- Se fortifican los ligamentos, fibras y tejidos musculares que recubren, están unidos y sostienen los huesos.
- El cuerpo humano se hace más resistente a las lesiones comunes.
- Contribuye a prevenir o reducir el riesgo de enfermedades óseas, por ejemplo: Artritis, Reumatismo, La Gota, etc.
- Los músculos realizan los movimientos con mayor facilidad y eficacia.
- Se incrementa la fuerza y la potencia muscular.
- Aumenta la funcionalidad de todas las capacidades físicas.

* Beneficios Psicológicos:
- Se aumenta la velocidad de respuesta al estimulo, ejemplo:


ESTIMULO - RESPUESTA:
20 repeticiones en multifuerza ----------------------- Fuerza y Resistencia.
Movilización de peso (en Kg.)------------------------- Desarrollo muscular.
Carrera continua ------------------------------------ Capacidad Aeróbica.
- Se desarrolla la audacia, el coraje y la motivación.
- Desarrolla las cualidades intelectuales (se aumenta la capacidad de captación); afectiva, (colaboración, disposición, incentivos).
- Se incrementa el bienestar consigo mismo y con los demás.
- Controla y/o contribuye a disminuir el stress.


ALIMENTACION Y DEPORTE
(IMPORTANCIA)

La alimentación guarda una estrecha relación con los deportes en general, ya que la actividad física tiende a acelerar algunos procesos orgánicos y bioquímicos así como también a disminuir algunos para el bienestar de todas sus funciones (ejerce una función de equilibrio).
Pero esto va ha estar determinado por la ingesta de alimentos, si no cumple el proceso de cubrir todas las necesidades o requerimientos, debido al gasto energético, el organismo no estará en condición de resistir actividades físicas de mediana o alta intensidad.

NOTA IMPORTANTE:
“Una dieta alimenticia baja en sustancia energéticas, conlleva a manifestar disfunciones orgánicas conocidas con el nombre de Fatiga Fisiológica, manifestada en el aumento de la producción de ácido láctico”

Nutrición.-
Propiedad esencial y general de los seres vivos para almacenar y distribuir los alimentos en forma de sustancias que le permitan mantener el equilibrio de sus funciones orgánicas (metabolismo).

Anabolismo.-
Cambio de una sustancia simple por una más compleja.

Catabolismo.-
Degradación de las sustancias.

Dieta Alimenticia.-
Régimen alimenticio de las personas el cual dependerá de la edad, sexo, clima y costumbres.

Alimentación balanceada.-
Consumir alimentos en forma proporcionada de sustancias alimenticias. Entre las que están: proteínas, carbohidratos y lípidos o grasas.

Proteínas.-
Son aquellas que transportan hierro, fósforo, calcio, hemoglobina, además de aportar las calorías necesarias para mantener las funciones del organismo. Entre los alimentos que contienen estas proteínas están: la carne de res, el pescado, el chivo, conejos aves, la leche y sus derivados y, los huevos de algunas aves.

Vitaminas.-
Son activadores metabólicos. Se encuentran en la mayoría de los alimentos que consumimos y, de no ser así, debemos adquirirlos por medio de complejos vitamínicos.

Carbohidratos.-
Sustancias que contienen fibras necesarias para la absorción de las vitaminas y son fundamentales para la digestión. Contribuyen a la pronta liberación de energía. Los alimentos que los contienen son: hortalizas, frutas y vegetales tales como la lechuga, zanahoria, auyama, berenjena, tomates, cambur, piña, etc.

Lípidos o grasas.-
No son sustancias energéticas, pero contribuyen con el crecimiento y aumento de la resistencia. Se encuentran en: aceites, mantequillas, grasas minerales y vegetales.



Lic. Nuño E. León
Asignatura: Educ. Fís. Y Dep.
U.N.E.R.M.B.

Conceptos de Educ. Física

Educación Física.- (Néstor Carvajal - Régulo Rauseo- Henry Rico)
“La Educación Física forma parte del proceso educativo y utiliza la ACTIVIDAD FÍSICA para lograr que un hombre sea SANO y APTO físicamente, con gran equilibrio psicológico y adaptado a la sociedad”

Educación Física.- (Carlos Vera Guardia)
“La Educación Física es una parte fundamental del ser humano que tiende a mejorarle integralmente en mente – cuerpo – espíritu a través de las actividades físicas racionalmente planificadas, científicamente concebidas y bien dosificadas para ser aplicadas progresivamente en todos los ciclos de la vida del hombre”

Educación Física.- (Ramón Machado)
“Es un proceso de cambio mediante el cual se debe lograr el desarrollo orgánico proporcional y adecuado de las valencias físicas, síquicas y sociales del alumno, contribuyendo así al mejoramiento y mantenimiento de la salud, logrando un mejor ajuste dentro de la sociedad en la cual se desenvuelve al propio tiempo que forma conciencia sobre la mejor utilización y aprovechamiento del tiempo libre”

Educación Física.- (George Herbert)
“Es la acción metódica y contínua desde la infancia a la edad adulta, teniendo por objeto asegurar el desarrollo físico integral, robustecer las resistencias orgánicas, poner valor en todos los ejercicios naturales y de utilidad indispensables; desarrollar energías de todas las cualidades de acción a fin de subordinar todo lo adquirido a una idea moral dominante: el altruismo”

Educación Física.- (UNESCO)
La Educación Física, parte integral de la Educación, emplea la actividad física como medio característico para alcanzar los fines propios de la respectiva técnica, a saber: aumento del poder biológico, mental y moral del individuo; descubrir valores educativos que permitan la orientación del alumno hacia su eficiencia social, favorecer la conservación y robustecimiento de la salud individual y social”

Educación física.- (Pedro Ruiz)
“Es un conjunto de medios de enseñanza que tiene por objeto el desarrollo físico, mental y la educación sistemática de los movimientos del cuerpo, normas de salud y éticas, nos ayuda a buscar el camino de la personalidad, acercándolo a la integridad social”


Educación Física.- (Lucien Dehorex)
“Es un conjunto de medios docentes que tienen por objeto la educación sistemática de los movimientos del cuerpo, además de las ventajas higiénicas y morales”

Unidad II.- Aptitud Física

Universidad Nacional Experimental
“Rafael María Baralt”
Programa Administración
Cátedra: Educación Física y Deportes
Profesor: Nuño Enrique León H.

UNIDAD II
APTITUD FÍSICA

BENEFICIOS FISIOLÓGICOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA.
Los beneficios fisiológicos que produce la actividad física planificada y dosificada correctamente, son innumerables. Para su visualización, a continuación se nombran en una forma sencilla los más relevantes.

POR SISTEMA
Sistema Nervioso:
- Mejora la coordinación motora
- Hay mayor influencia del Parasimpático sobre: el corazón y la circulación, los pulmones
y la respiración, y el metabolismo.
- Mejora la eficacia motriz.

Sistema Circulatorio:
- Hipertrofia del corazón. El corazón crece en tamaño, peso, volumen y fuerza en el miocardio (pared del corazón), permitiendo así que su trabajo de contracción y relajación se realice con mayor facilidad, con menos esfuerzo y frecuencia, al mismo tiempo que expulsa mayor cantidad de sangre.
- Aumenta el número de glóbulos rojos.
- Aumenta la circulación coronaria.
- Disminuye la cantidad de grasa almacenada y las sustancia lípidas en sangre.
- Disminuye la frecuencia cardíaca en reposo.

Sistema Respiratorio:
- Aumenta la capacidad pulmonar.
- Incorpora mayor número de alvéolos pulmonares en la función respiratoria.
- Mayor número de capilares y alvéolos en funcionamiento por minuto.

Sistema Muscular - Articular:
- Aumenta la circulación sanguínea en el músculo, por lo cual se mejora el transporte y captación de oxígeno.
- Mejora la elasticidad de los músculos y tendones.
- Se produce Hipertrofia muscular.
- Aumentan las reservas de fosfágeno (ATP - PC).
- Incrementa el radio de acción de los movimientos en las articulaciones.
- Aumenta el número de mitocondrias musculares.

Metabolismo:
- Disminuye la cantidad de grasas y azúcar en sangre.
- Mejora notablemente las reservas o depósitos energéticos.

POR TIPO DE ACTIVIDAD
Aeróbica:
- Aumenta la fuerza y el tamaño del corazón lo que incrementa su capacidad para producir contracciones más fuertes con el consiguiente aumento de la cantidad de sangre que puede expulsar.
- Disminuye la frecuencia cardíaca en reposo, lo que permite al corazón, mayor descanso entre cada latido.
- Disminuye el incremento de la frecuencia cardíaca durante la actividad, como consecuencia del mejoramiento en la eficacia del sistema cardiovascular.
- Disminuye el tiempo que tarda el organismo en alcanzar su estado normal, luego de la actividad.
- Aumenta el potencial de suministro de energía debido al aumento en el tamaño y el número de mitocondrias musculares.
- Aumenta el intercambio gaseoso entre la sangre y las células debido al aumento del número de capilares funcionales, lo que trae como consecuencia mayor oxigenación de los músculos, lo que mejora a su vez la eliminación de los productos metabólicos de desecho.
- Se fortalecen los músculos respiratorios, permitiendo una mayor inspiración y espiración.
- Disminuyen los lípidos sanguíneos como el colesterol y los triglicérido que ayudan a la formación de placas arterioscleróticas que obstruyen las arterias.
- Disminuye el tejido adiposo (grasa) en el organismo.
- Produce bienestar sicológico.

Anaeróbica.
- El corazón aumenta en tamaño y fuerza aumentando la cantidad de sangre expulsada en cada latido.
- Disminuye la frecuencia cardíaca en reposo.
- Se amplía y fortalece la cavidad pulmonar debido al fortalecimiento de los músculos respiratorios, aumentando así el consumo máximo de oxigeno.
- Se produce hipertrofia muscular por lo cual aumenta el peso corporal.

Flexibilidad
- Aumenta el radio de acción de las articulaciones.
- Previene lesiones (distensiones y desgarramientos) de los músculos, ligamentos y tendones, en movimientos rutinarios o en caídas fuertes.
- Aumenta la fuerza en las contracciones musculares, lo que permite a su vez, que el individuo pueda cambiar la dirección del movimiento con mayor facilidad.

Fuerza, Potencia y Resistencia Muscular
- Aumenta el tamaño del músculo.
- Aumenta el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en los tejidos vivos, con el objeto de realizar los procesos vitales, lo cual requiere de mayor cantidad de energía.
- Disminuye la cantidad de tejido adiposo alrededor de las fibras musculares.
- Mejora la irrigación sanguínea, con el consiguiente mejoramiento del transporte de las sustancias nutritivas hacia los músculos.
- Se fortalecen los tejidos conjuntivos (membrana que une las fibras musculares) y el sarcolema (membrana que cubre las fibras musculares).
- Aumenta la cantidad de glucógeno (energía proveniente de los carbohidratos) almacenado en el músculo.
- Mejora las posibilidades de producción de energía dependiente de la disponibilidad de oxigeno.

TERMINOLOGIA BÁSICA

EDUCACIÓN FÍSICA: (Tiene 3 sub-áreas: La Aptitud Física - El Deporte - La Recreación)
1.- Proceso de cambios, mediante el cual se debe lograr el desarrollo armónico, proporcional y adecuado de las valencias físicas del individuo, contribuyendo así al mejoramiento y mantenimiento de la salud logrando un mejor ajuste dentro de la sociedad.
2.- Conjunto de medios docentes que tienen por objeto la educación sistemática de los movimientos del cuerpo.
3.- Conjunto de medios de enseñanza que tienen por objeto el desarrollo físico, mental y la educación sistemática de los movimientos corporales, normas de salud y éticas.
4.- Actividad que tiene por finalidad desarrollar y fortalecer el cuerpo humano, haciendo más ágiles y eficaces sus movimientos, mayor su resistencia orgánica y equilibrado su sistema nervioso.

DEPORTE:
1.- Actividad que supone trabajo físico; caracterizado por el espíritu de competencia y por ser una actividad reglamentada.
2.- Se entiende en principio como la actividad o ejercicio físico efectuado por lo común al aire libre. Resulta de la propensión innata del hombre a jugar, consumir sus energías sobrantes y medir con los demás el alcance de sus facultades físicas.
3.- Medio de la Educación Física que se cumple como agente del movimiento muscular, tendiente a alcanzar un mejor resultado técnico para establecer supremacía o performance.
4.- Medio de toda acción en el que se hace prueba del desarrollo de las cualidades físicas y en el cual los reglamentos limitan y ordenan las acciones.
5.- Actividad o grupo de acciones tendentes al logro de un objetivo (un tiempo, mayor número de puntos, etc.). Respetando y cumpliendo un reglamento, con el uso de técnicas y estrategias propias de cada especialidad.

GIMNASIA:
Es una parte de la cultura física cuyo fin específico consiste en lograr o mantener el perfecto funcionamiento del organismo, basándose para ello en la ejercitación de los músculos y de la actitud corporal.

RECREACION:
Conjunto de actividades que contribuyen a aliviar las tensiones y que además, son utilizadas para dar un buen empleo al tiempo libre.

CONDICIÓN FÍSICA: Grado de desarrollo de las cualidades físicas.

CUALIDADES FISICAS: (Valencias físicas)
Conjunto de características o aspectos naturales o adquiridos que determinan la condición física del individuo y que pueden desarrollarse o mejorarse a través del entrenamiento físico. (fuerza - velocidad - potencia - resistencia - flexibilidad - elasticidad - coordinación.

FUERZA:
Capacidad del cuerpo para vencer o ejercer una tensión contra una resistencia u oposición.

VELOCIDAD:
Capacidad del individuo para recorrer una distancia o realizar un movimiento en el menor tiempo posible. Es posible distinguir tres clases de velocidad:
a. Velocidad de desplazamiento.- Facultad que tiene un individuo para cubrir una distancia con la mayor prontitud posible.
b. Velocidad de reacción ante un estimulo.- Facultad que tiene el sistema nervioso para recibir un estimulo (visual, auditivo o táctil) y producir una orden de respuesta motora con la mayor brevedad posible.
c. Velocidad de contracción muscular.- Facultad que tiene el sistema muscular de accionar, (contraerse y relajarse) con la velocidad, la fuerza y la coordinación que el movimiento exige.

POTENCIA:
Capacidad del individuo de aplicar fuerza muscular en el menor tiempo posible. Podríamos decir que la potencia es la suma de la fuerza más la velocidad.

RESISTENCIA:
Capacidad que tiene el individuo para mantener el mayor tiempo posible un esfuerzo eficaz, postergando la aparición de la fatiga.

ELASTICIDAD:
Capacidad motriz compleja del músculo que se evidencia en la facilidad de realizar movimientos de gran amplitud y luego, regresar o volver el músculo a su estado original cuando haya cesado la causa deformante.

FLEXIBILIDAD:
Capacidad física que permite la realización de movimientos articulares con la máxima amplitud que permite cada articulación. También se puede definir como la capacidad de desplazar los segmentos óseos que forman parte de las articulaciones. Esto se refiere al posible radio de acción de una articulación.

COORDINACIÓN:
Capacidad Neuro-motora de realizar un trabajo físico con el menor gasto posible de energía.

ACONDICIONAMIENTO NEURO-MUSCULAR:
Es una serie de ejercicios de mediana intensidad que se realizan antes de un entrenamiento, una clase, una competencia, o simplemente antes de realizar un trabajo físico cualquiera, con el fin de preparar el organismo para una actividad posterior de mayor intensidad o esfuerzo.

ACTITUD:
Disposición de ánimo manifestado con palabras o hechos. Disposición mental y nerviosa que ejerce una influencia en las acciones del individuo.

APTITUD:
Capacidad natural para el desempeño de cualquier actividad física


APTITUD FÍSICA:
Es la capacidad que tiene el organismo humano, de efectuar diferentes actividades físicas en forma “eficiente”, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse luego de las actividades.
Para mejorar la Aptitud Física, debemos desarrollar las diferentes cualidades físicas
las cuales están agrupadas de la siguiente forma:
*Capacidad Aeróbica: (Resistencia General)
*Potencia Anaeróbica: (Resistencia Muscular - Potencia Muscular - Fuerza Muscular - Velocidad)
*Flexibilidad: (Movilidad Articular - Elongación Muscular)

CAPACIDAD AERÓBICA: (Resistencia Aeróbica)
Capacidad física del organismo humano que permite la realización de actividades de larga duración (más de 3 ó 4 min.) y baja o mediana intensidad (entre 120 y 170 p.p.m. aproximadamente). El Oxígeno (O2) del aire, es la fuente de energía es las actividades aeróbicas. En las actividades de tipo aeróbico, existe una condición de equilibrio funcional entre el suministro y la demanda de oxígeno por parte del organismo.

POTENCIA ANAERÓBICA: (Resistencia Anaeróbica)
Capacidad Física del organismo humano que permite la realización de actividades físicas de corta duración (hasta 3 min.) y de alta intensidad (entre 180 y 220 p.p.m. aproximadamente). La fuente de energía para la realización de actividades anaeróbicas es el azúcar o glucógeno almacenado en los músculos. Las actividades de tipo anaeróbico se realizan en condiciones de deuda de Oxígeno (O2) porque la demanda de oxígeno es superior al suministro del mismo (desequilibrio funcional)

RESISTENCIA MUSCULAR:
Capacidad física que permite la realización repetida de esfuerzos físicos intensos, durante un tiempo que puede alcanzar los 3 min. También es llamada resistencia local o específica del grupo muscular que se encuentra en actividad.

POTENCIA MUSCULAR:
Capacidad física que permite la realización de esfuerzos físicos muy intensos, durante un tiempo que oscila entre 0 y 10 seg. Aproximadamente.

RECUPERACION:
Conjunto de actividades físicas que realiza un individuo con el fin de restablecer las funciones alteradas durante el ejercicio. La recuperación puede ser: activa o pasiva.

PULSO:
Onda que se origina en el corazón y se propaga a través de todas las arterias hacia el cuerpo. Esta onda se produce por la contracción del corazón (sístole).

FRECUENCIA CARDIACA:
Es conocida como la cantidad de pulsaciones por minuto, la cual corresponde a la cantidad de veces que el corazón se contrae en un minuto. La Frecuencia Cardíaca es el elemento fisiológico más idóneo, junto con el Consumo de Oxígeno, para determinar la intensidad de la actividad física que se desee realizar o que se este realizando.

Movilidad articular:
ARTICULACION: Es la unión de dos (2) o más huesos adyacentes.

FLEXIÓN:
Movimiento de plegadura, donde se disminuye el ángulo entre las superficies de los huesos que articulan. Esto ocurre cuando un segmento corporal se desplaza en el plano anteroposterior (plano sagital), de manera que su superficie se aproxima a la superficie de otro segmento corporal adyacente.

EXTENSIÓN:
Movimiento opuesto a la Flexión, donde los dos segmentos unidos en el plano sagital, se separan o se apartan y se disponen en línea recta, restableciéndose así la posición anatómica inicial.

INCLINACIÓN:
Movimiento característico de la columna vertebral del cuerpo humano (tronco), el que las vértebras adoptan una posición en línea recta.

ROTACIÓN:
Movimiento en el cual un hueso gira sobre su propio eje.

ABDUCCIÓN:
Movimiento realizado en el plano frontal que consiste en separar o alejar un segmento corporal de la línea central imaginaria que divide al cuerpo en dos partes iguales.

ADUCCION:
Movimiento realizado en el plano frontal que consiste en acercar un segmento corporal a la línea central imaginaria que divide al cuerpo en dos partes iguales. Es el movimiento opuesto a la Abducción.

CIRCUNDUCCIÓN:
Es el movimiento, por el cual un segmento corporal, pasa por los movimientos articulares de flexión - abducción - extensión - aducción, en forma consecutiva y en el cual el movimiento total del segmento corporal semeja la figura (geométrica) de un “cono”, debido a que el extremo distal del segmento describe un circulo y el proximal describe el vértice del cono en su punto de inserción (articulación).

Lic. Nuño E. León H.
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